03. El caso de Mónica
Entrevista a Jordi Muñoz-Sabaté, creador de Desayunosconunabogado.com
Jordi Muñoz-Sabaté, abogado y autor del blog www.desayunosconunabogado.com, nos ofrece de forma asidua la visión de la justicia no desde un punto de vista del abogado o el juez, sino de cómo lo vivimos la sociedad. La semana pasada se crearon varios juzgados nuevos en Barcelona para desatascar la multi reincidencia y reducir los plazos. Por ello, hemos hemos reflexionado con Jordi Muñoz-Sabaté sobre cómo afecta a la vida de las personas la lentitud de la justicia.
Pregunta: En tu blog donde hablas sobre cosas que nos parecen increíblemente locas, absurdas, incomprensibles del mundo de la justicia y de todo lo que lo rodea. Hoy queremos hablar contigo de una noticia, que Barcelona va a tener más juzgados para intentar desatascar lo que se llama la multirreincidencia. ¿Has tenido algún cliente que dices tú: «Hombre, ¿qué tal? De nuevo por aquí»?.
Respuesta: Como el juez que ve a entrar al delincuente y le dice: «¿Otra vez tú por aquí?». Y le dice al policía: «Yo le dije que no me quería ver su señoría y me ha vuelto aquí». Ya insistí con el policía, pero me trajo de nuevo aquí.
Pregunta: La verdad es que en «Desayunos con un abogado» hay mucho humor y eso se agradece. Hay humor en los textos, en las viñetas, en los dibujos que también ofrece este blog, pero es un problema lo de la multirreincidencia.
Respuesta: Especialmente es un problema en Barcelona porque tenemos el récord de ser la segunda ciudad en Europa con mayor delincuencia per cápita o robos por per cápita. A lo que hay que añadir también a su vez que somos la primera en cuanto a dilaciones en la celebración de los juicios de multireincidencia. Son dieciséis. Se le llama juicio rápido y esto es realmente es un eufemismo porque los juicios rápidos por delincuencia de robos en en la calle en Barcelona, en Catalunya, la media son dieciséis meses de espera.
Pregunta: O sea, casi casi un año y medio. Eso es un juicio rápido.
Respuesta: Esto es un juicio rápido. Para que nos hagamos una idea de terminología del legislador cuando le menciona como la eficacia de la justicia o las medidas de eficacia procesal… Al final, digo, un juicio rápido si son dieciséis meses. Pues dieciocho meses es un año y medio, así que casi casi.
¡Dale al play para escuchar la entrevista completa!